La alopecia felina es el término médico para la pérdida excesiva del cabello, algo que puede ser bastante común en un determinado número de animales, incluyendo los gatos. Perder unos mechones de cabello no es una enfermedad grave, pero la pérdida excesiva del cabello puede indicar una serie de problemas de salud en el gato.
La pérdida de cabello puede causar regiones de calvicie en la superficie del cuerpo, mientras que la piel puede permanecer sin cambios o presentar un color rojizo o con pequeñas protuberancias y ampollas, dependiendo de la causa subyacente de la alopecia. Ésta además también puede afectar al crecimiento normal del pelo por todo el cuerpo del animal.
CAUSAS
vamos a conocerlas:
Picaduras de pulgas. Los gatos son alérgicos a las picaduras de pulgas. Éstas producen reacciones severas como picor y enrojecimiento. Las reacciones a las picaduras hacen que el gato se rasque y se tire de los pelos de las zonas afectadas.
Además de la pérdida del cabello, las picaduras de pulgas pueden causar infección y pueden desarrollarse costras y escamas en la piel. Esto causa pérdida de cabello, sobre todo en la espalda y en la cola.
Los ácaros. Al igual que ocurre con las pulgas, las infecciones por ácaros también pueden causar la pérdida del cabello. Los ácaros pueden causar sarna, que se caracteriza por descamación, alopecia y prurito. Esto provoca que el animal se rasque las zonas afectadas, pudiendo empeorar el estado y causando así una pérdida significativa del pelo.
La tiña es un hongo que puede afectar tanto a gatos como a perros. Por lo general causa pérdida de pelo en los oídos, la cabeza y la cara de los gatos, aunque también puede afectar a las piernas. Además de la pérdida de cabello, también podemos apreciar la piel de las zonas afectadas muy seca y escamosa, o con costra.
Alergias alimenticias y alergias ambientales. Éstas pueden acarrear una pérdida excesiva de cabello en los gatos. Las alergias por alimentos normalmente se deben a la ingesta de proteínas específicas y pueden causar la aparición de pequeños bultos rojos y enrojecimiento en la piel en un área pequeña, aunque con el tiempo puede extenderse a una gran parte del cuerpo.
tratamiento para la alopecia estará determinado por las causas subyacentes de la enfermedad. Por lo tanto, cada causa específica podría un tipo de tratamiento u otro. Así que ya podemos intuir que lo primero que tenemos que hacer es acudir al veterinario para que éste determine la causa de la pérdida de cabello y actuar así en consecuencia.
Desde aquí os aconsejamos que os privéis de hacer caso de consejos personales, puesto que cada gato es un mundo y los problemas de uno no tienen porqué ser los mismos del otro. Y como hemos visto, la caída del cabello puede arrastrar problemas más graves detrás.
https://goo.gl/forms/oxbXvLs3XYIHai1q2
https://goo.gl/forms/oxbXvLs3XYIHai1q2
No hay comentarios:
Publicar un comentario